Mapa del Sitio

English

Inicio | Información | Artículos | Virus, primara parte

Virii, Virus en Plural

Para todos los que preguntaban por qué

20 de Agosto de 2002

Los virus de computadoras son misteriosos y atraen nuestra atención. Un virus apropiadamente programado puede tener un gran efecto en Internet, mientras nos muestra qué tan sofisticados e interconectados nos hemos vuelto, y cuán vulnerables somos.

Por ejemplo, el virus Mailissa fue tan poderoso que obligó a Microsoft y a otras compañías a apagar sus sistemas de correo hasta que el virus fuera contenido. El virus ILOVEYOU tuvo un efecto devastador similar. Lo que es impresionante, si consideramos que tanto el Mailissa como el ILOVEYOU son increíblemente simples.

Los virus son escritos por personas. Una persona es la que escribe el código, lo prueba para asegurarse que se disemina efectivamente y luego lo libera. Es una persona también la que diseña la fase de ataque, sea ésta un simple mensaje en pantalla o la eliminación del contenido de un disco.

Por qué hay personas que hacen esto?
Esta es una de las preguntas más comunes en relación con los virus. Pero no parece haber una única razón, sino la combinación de tres perfiles familiares:

- Uno de ellos es la misma psicología que mueve a los vándalos: Por qué querría alguien pintar leyendas en las paredes de las casas, romper vidrios o quemar un bosque? Para algunas personas, esto parece tener algún atractivo; ahora imaginemos a algunos de ellos con conocimientos de programación.

- El segundo está relacionado con el shock de ver cosas estallar. Mucha gente siente fascinación por las explosiones y los choques de autos. Seguramente en su infancia Ud. conocía un chico del barrio que aprendió a hacer cohetes con pólvora, y que los hacía más y más potentes cada vez, hasta que se aburrió o hasta que provocó un daño serio.
Crear un virus es algo parecido; se crea una bomba dentro de una computadora, y cuanto más computadoras se infectan, más divertida es la explosión.

- El tercer perfil tiene algo que ver con el Aconcagua. La montaña está ahí, así que alguien tiene que escalarla. Si cierto tipo de programador encuentra un agujero de seguridad, se siente movido a explotarlo antes que algún otro le gane: "Y, sí... yo podía haber avisado que existía ese agujero, pero no es mejor habérselos MOSTRADO?". Este tipo de lógica lleva a hacer muchos gusanos.

Virus, gusanos, troyanos? Vea las diferencias en la próxima página.

Creative Commons License
Virii, Virus en Plural by Diego Moraldo is licensed under a Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.


< Volver al índice de Artículos Leer siguiente artículo >
 
Humor
 
Más Artículos
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros