Mapa del Sitio

English

Inicio | Información | Artículos | Buenas Prácticas

Buenas Prácticas

Recomendaciones para dejarnos sin trabajo*

29 de diciembre de 2005

A continuación, una adaptación del código de best practice, basado en la experiencia con nuestros usuarios:

Evitar el malware

  • No instale freeware: La mayoría del software popular gratuito es portador de adware. Cómo cree Ud. que se paga?
    Si le gusta que su PC parezca un acuario o el bosque de Blancanieves cuando Ud. no está trabajando en ella, o le parece cool monitorear el estado del tiempo en Bangladesh, cómprese una pecera.
  • Rechace las peticiones de instalación de "progamas adicionales" que pueden aparecer al o para visitar ciertos sitios web. Ud. no querrá que su página de inicio muestre permanentemente la última estrella porno, o que su escritorio y menú de inicio se llenen de tentadores íconos sobre anatomía humana. Las revistas siguen siendo una fuente alternativa de cultura en este sentido, y son más portables.
  • Evite usar programas de intercambio de archivos. Además de que gran parte de ellos (Kazaa, eDonkey, BitTorrent, Ares, etc.) son portadores de adware severo, los programas P2P son medios de difusión de virus y gusanos.
    Si lo supera su apetito por llenar la PC con cada sonido que haya sido generado por el hombre (desde Bach hasta Tangalanga), hay unas pocas aplicaciones P2P libres de adware, como el eMule, pero sólo en la PC de su casa.
  • No abra adjuntos de correo electrónico dudosos, entendiendo por dudosos "todos, hasta que se demuestre lo contrario". No importa que el origen sea alguien conocido, Ud. ya sabe que los gusanos pueden simular provenir de cualquier dirección de correo.


Es especialmente interesante el efecto que produjo un mensaje reciente, donde la CIA o el FBI advierten al destinatario que su actividad ilegal en Internet ha sido registrada. Recibimos muchas consultas por este email (producido en realidad por el virus Sober).
No hay de qué preocuparse por ahora, la CIA tiene mejores cosas que hacer en Irak, que interesarse en sus pequeñas diabluras.


Para evitar el SPAM.

  • No se pliegue a las cadenas de mensajes. Sé que cada una de ellas demuestra ser esencial para la supervivencia de la raza humana, pero evite la tentación. Si quiere sentirse bien, déle un sandwich a un pobre o hágase un regalo.
  • Utilice el campo CCO cuando haga un email para múltiples destinatarios. Si no entiende nada de esto, apague su PC y vaya a su casa.
  • Evite registrar su dirección de email principal en los sitios web, o ante requerimientos dudosos. Utilice para esto una cuenta alternativa, como una dirección de Hotmail o Yahoo, que pueda descartar sin problemas cuando se llene de basura.

Para conservar su equipo

  • Preste atención a la ventilación y temperatura de su equipo. Si la temperatura del aire que sale por la parte posterior de la CPU pudiera servir para preparar una provoleta (o no sale aire en absoluto) hágalo saber. No es como el motor de su auto, no funciona mejor a 90 grados.
  • No deje el equipo encendido si no lo utiliza por tiempo prolongado. Cada equipo tiene una cantidad limitada de horas de vida útil que se consume, y además puede resultar expuesto a riesgos de seguridad.
  • No trate de arreglar lo que no conoce. El mito de que el hombre que sabe de computación es más sexy no es real, desafortunadamente (la mujer que sabe sí lo es, pero no es su caso -yo no conozco ninguna).

Uso confortable

El confort define qué tan destruído queda Ud. al final de un día de trabajo frente a la computadora. Hay pequeños puntos que pueden tener un gran impacto en la forma en que Ud. trabaja con ella:

  • El mouse debe funcionar perfectamente. Si falla (aún si es poco) está trabajando en contra suyo, y reemplazarlo resulta mucho más efectivo y económico.
  • Lo mismo el teclado: una tecla que se traba puede provocar graves inconvenientes.
    Además, los caracteres impresos en las teclas deben coincidir con lo que se escribe en pantalla.
  • Su equipo debe funcionar bien. Debe ser estable y tener un rendimiento aceptable. Si Ud. no confía en él, no es una herramienta útil.

Piénselo: bastante tiene Ud. con su trabajo, para estar domando una computadora. Y si necesita un argumento para que su jefe le apruebe un cambio de mouse o un pedido de soporte, dígale que esto lo hará más productivo (palabra mágica).

* Francamente, no debe creer que lamentaremos tener menos tareas de limpieza de malware: es la parte sucia de nuestro trabajo, y rara vez es desafiante.

Creative Commons License
Buenas Prácticas by Diego Moraldo is licensed under a Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina License.


< Volver al índice de Artículos Leer siguiente artículo >
 
Nuestro Foco:
La Seguridad
 
Más Artículos
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros