Mapa del Sitio

English

Inicio | Información | Artículos | Hackers, Creackers y Wanabís

Hackers, Crackers y Wanabís

Parte 3 - Lo que la revolución informática debe a los hackers

27 de Marzo de 2007

Sin entrar en discusión de lo que es ético y lo que no, existen algunos avances en la industria computacional que se deben a la actividad de lo hackers. Tanto los gobiernos como los medios de comunicación han tachado de ilegales e inmorales algunas de sus acciones, pero el resultado de éstas ha dado lugar a toda una revolución informática.

  • En 1970, Ralph Tomlinson inventó el correo electrónico y lo puso a disposición de los primeros internautas sin comercialización.
  • En los años '80, el programador del MIT, Richard Stallman, creó la Free Software Foundation, con el objetivo de defender la libertad de acceso al software a UNIX, el sistema operativo más importante del momento. De este modo, cualquier programa publicado por la fundación quedaba libre de derechos y los usuarios podían modificarlo a placer con una sola condición: difundir después en código abierto dichas modificaciones para que otros pudieran beneficiarse.
  • En 1991, otro estudiante de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, escribió un clon del núcleo UNIX compatible con la arquitectura i386 (las PC convencionales) y difundió también los cambios. Distintos programadores, interesados en la labor de Torvalds, completaron los demás componentes del hoy famoso sistema LINUX.

Los pioneros

El primer hacker de la historia de la computación fue una mujer, la almirante de la Armada de los Estados Unidos Grace Hooper.

Ella trabajó e investigó en la computadora Mark I durante la Segunda Guerra Mundial y fue la primera persona en asegurar que las computadoras podían tener fines distintos de los bélicos. Inventó también el lenguaje de programación COBOL, y su dedicación al trabajo era tal que sus compañeros decían de ella que trabajaba como un hacker; de ahí que sea considerada la primera hacker de la historia.

Junto a la almirante, figuran como pioneros también los investigadores de la computadora TX-0, que en los años ´60 formaron parte del prestigioso MIT.


< Volver al índice de Artículos Leer siguiente artículo >
 
Wikipedia:
La enciclopedia libre
 
Más Artículos
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros