Mapa del Sitio

English

Glosario

Diccionario de términos Informáticos y de Internet

A B D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
C

C/ C++. Lenguajes de programación (orientado a objetos en el caso de C++) adoptados universalmente. C fue creado a principios de los 70 como lenguaje de bajo nivel para Unix, pero posteriormente se extendió su uso a casi todas las plataformas existentes. Su sucesor es C++, nacido en 1990 y estandarizado en 1998, uno de los mejores lenguajes existentes para la creación de aplicaciones poderosas.
Son utilizados en el WWW a través de CGI, principalmente para realizar consultas a bases de datos tipo Oracle, SQL-Server, SyBase, etc; o a herramientas locales como WAIS.

Cable coaxial. Cable coaxil. Es el tipo de cable usado por las compañías de televisión por cable para establecer la conexión entre la central emisora y el usuario. La compañía telefónica AT&T usó el cable coaxil para la primera conexión transcontinental en 1941. También se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de área local (LAN). Según su aplicación, se lo puede reemplazar por fibra óptica (distancia) ó cable UTP (rendimiento).

Cable UTP. Unshielded Twisted Pair, Par trenzado sin blindaje. Cable de telecomunicaciones universalmente utilizado para conectar epuipos de escritorio a una red. Contiene cuatro pares de cables y se clasifica en categorías dependiendo de la velocidad de conducción: Categorías 3, 4, 5, 5e, 6 y 7.

Cable Modem. Un cable módem es un dispositivo que permite conectar el PC a una línea local de TV por cable a aproximadamente 1.5 Mbps. Esta tasa de datos excede con mucho la de los módems telefónicos de 28.8 y 56 Kbps. Además de la mayor velocidad de transferencia de datos, una ventaja de Internet por cable sobre la que se provee por teléfono es que se trata de una conexión continua.

Cableado. Porción de una conexión Ethernet que corresponde al medio físico de cable. La reciente aparición de las redes inalámbricas ha roto el esquema Ethernet tradicional al no utilizar ningún tipo de cableado.

Caché. Copia de Visitas. Copia que mantiene un ordenador de las páginas web visitadas últimamente de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el mismo equipo sin necesidad de tener que conectarse de nuevo al servidor de origen, consiguiéndose así una mejora muy apreciable del tiempo de respuesta.

Caché de disco. Pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.

CAD Computer Aided Design, Diseño Asistido por Computadora. Software que permite crear dibujos de precisión, bidimensionales y tridimensionales. Se utiliza ampliamente en arquitectura e ingeniería.

Cámara Web. Webcam. Cámara de video de baja resolución cuyas imágenes (en directo, o en diferido) pueden ser transmitidas via Internet desde una computadora de escritorio.

Capa. Layer. Distintos niveles de estructura de paquete o de enlace utilizados en los protocolos.

Carácter. Número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.

Cargar, subir. Upload. Proceso de transferir información desde un ordenador personal a un servidor de información.

Carpeta. Folder. Espacio del disco duro de una computadora destinado a almacenar información del usuario, la cual está contenida en archivos. Una carpeta coincide casi siempre con un directorio, y al igual que éste, se identifica mediante un nombre.

Carriers. Operadores de telecomunicaciones los cuales son propietarios de las redes troncales de Internet y responsables del transporte de los datos. Proporciona una conexión a Internet de alto nivel.

Carro de Compras. Shopping Cart. Zona virtual de un sitio web de compra electrónica, donde el usuario va colocando los objetos o servicios a medida que los va comprando, de la misma manera que haría en un supermercado. Al final, el usuario decide cuáles de ellos compra efectivamente o no.

CAVE. Cave Automatic Virtual Environment. Herramienta de visualización, del tamaño de una habitación, que crea en uno o más usuarios la ilusión de estar inmersos en un ambiente virtual. Combina alta resolución, proyección estereoscópica y gráficos tridimensionales.

CC (Con copia). Carbon Copy. Línea que forma parte de la cabecera de un mensaje de correo electrónico cuyo propósito es copiar ese mensaje a uno o más destinatarios de dicho mensaje, cuyas identidades, a diferencia de lo que sucede con los incluidos en la línea BCC, aparecerán en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales.

CD-R. Compact Disc Recordable, CDROM grabable. Es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez. Tiene capacidad de grabar 700 MB u 80 minutos a una velocidad de 48X. Los datos grabados no pueden ser borrados.

CD-ROM. Compact Disc Read Only Memory. Adaptación del estándar Compact Disc para uso en computación. Es un medio de almacenamiento óptico de sólo lectura.

CD-RW. Compact Disc ReWritable. Es un CD que ofrece la posibilidad de grabar y borrar información hasta 1,000 veces.

Celeron. Microprocesador de la familia Intel, de menor costo y prestaciones que su equivalente de la familia Pentium II, 3 ó 4.

CERN. Laboratorio Europeo de Física de Partículas. Fue el desarrollador inicial del WWW, buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia.

Certificado Digital. Acreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizada (Verisign, Thawte) garantizando que un determinado dato (una firma electrónica o una clave pública) pertenece realmente a quien se supone.

CGI. Common Gateway Interface. Interfaz escrita en un lenguaje de programación (PERL, C, C++, Visual Basic, etc) y posteriormente ejecutada o interpretada por un servidor con la finalidad de contestar a pedidos del usuario, el cual la visualiza desde una computadora con una aplicación cliente, casi siempre desde el WWW. Esta interfaz permite obtener los resultados pedidos, como los que resultan al consultar una base de datos, y está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos.

Character. Véase carácter.

Chat. Término utilizado para describir la comunicación de usuarios en tiempo real. Comunicación simultánea entre dos o más personas a través del Internet. Hasta hace poco tiempo sólo era posible la "conversación" escrita pero los avances tecnológicos ya permiten que la conversación se haga mediante audio y vídeo.

Chip. Abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Ciber. Cyber. Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). Su origen proviene del griego "cibernao" que significa "pilotar una nave".

Cibercafé. Internet Café. Local desde el cual se alquila una computadora la cual puede acceder a Internet. El primero se creó en California en 1994 y hoy día son abundantes en muchos países.

Ciberespacio. Término concebido por el escritor William Gibson en su novela de ciencia ficción "Neuromancer" (1984) con el propósito de describir un mundo de redes de información. Actualmente es utilizado para referirse al conjunto de información digital y a la comunicación que se realiza a través de las redes, un espacio en el cual casi todo lo que contiene información, o puede transmitirla, debe ser incluido.

Cibermarketing. Trabajo de promoción y/o venta de productos, servicios o ideas a través de la red.

Cibernética. Término acuñado por un grupo de científicos dirigidos por Norbert Wiener y popularizado por su libro "Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine" de 1948. Viene del griego "cibernetes" (timonel o piloto) y es la ciencia o estudio de los mecanismos de control o regulación de los sistemas humanos y mecánicos, incluyendo los ordenadores.

Ciberpolicía. Funcionario policial especializado en Internet o en utilizar la red para sus investigaciones.

Cibersexo. Todo tipo de actividad sexual realizada a través de la red, desde las visitas a sitios web eróticos hasta el intercambio erótico por medios textuales (chats) o audiovisuales (webcam).

Circuito Virtual. Método que proporciona servicios de conexión a una red independientemente de cual sea la estructura de la misma.

Circuito Virtual Permanente (PVC). Línea virtual de punto a punto establecida normalmente mediante conmutaciones de carácter permanente o a través de un circuito establecido.

Click. Clic. Situación en la cual se pulsa un determinado comando de un ratón una vez colocado el vínculo del mismo sobre una determinada área de la pantalla con el fin de dar una orden al ordenador.

Click-Through. Pulsación Pasante. En eCommerce, unidad de medida bruta de la eficacia de un banner dado la cual es obtenida al calcular todas las entradas a un sitio web como resultado de hacer click en citado banner.

Click-Through Ratio. Tasa de Pulsación Pasante. En eCommerce, unidad de medida neta de la eficacia de un banner dado la cual es obtenida al dividir las impresiones obtenidas entre los "click-through" producidos del citado banner.

Cliente. Aplicación que permite a un usuario obtener un servicio de un servidor localizado en la red. Sistema o proceso el cual le solicita a otro sistema o proceso la prestación de un servicio.
También se aplica para referirse al ordenador conectado a un servidor.

Cliente-servidor. La arquitectura o modelo cliente-servidor es una tecnología que se basa en dividir y especializar programas y equipos de computo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realiza se efectúe con la mayor eficiencia, y permita simplificar las actualizaciones y mantenimiento del sistema.

Cliente a Cliente (C2C). Customer to customer. Modalidad de comercio electrónico en la cual las operaciones comerciales se realizan entre clientes como, por ejemplo, los sitios donde se realizan subastas.

Clipboard. Portapapeles.

Cluster. Grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

CODEC. COdificador, DECodificador. Dispositivo electrónico que convierte una señal analógica como la voz o el vídeo, en una corriente digital, que la comprime y envía a una línea de red digital.

Código Fuente. Source Code. Conjunto de instrucciones en el lenguaje de origen que compone un programa, o una página web. Estos programas se escriben en determinados lenguajes como C++, Visual Basic, Java o HTML.

Comando. Command. Instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.

Comercio Electrónico. eCommerce. Intercambio de bienes y servicios realizado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habitualmente con el soporte de plataformas y protocolos estandarizados. Se extiende a otras técnicas relacionadas con esta práctica, como el marketing electrónico o la publicidad.

Compra Electrónica. On Line Shopping. Compraventa de bienes y servicios, (materiales o inmateriales) realizada a través de la red.

Comprimir. Reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares es el RAR, así como el WinZip para Windows.

Computadora Personal (PC). Ordenador personal de escritorio, especialmente aquellos que utilizan los sistemas operativos DOS o Windows. El uso del término PC se refiere en general a los ordenadores basados en la arquitectura conocida como PC o CISC, en contraposición a los ordenadores basados en RISC, como Macintosh.

Computadora Personal de Mano (HHPC). Handheld PC. Véase Handheld.

Comunidades Virtuales. Páginas donde se alojan todo tipo de direcciones agrupadas por segmentos de interés.

Conexión Remota. Operación realizada en un ordenador remoto a través de una red de computadoras, como si se tratase de una conexión local.

Conexión Satelital. Tecnología basada en el GPS, la cual le permite la comunicación desde un área geográfica inaccesible, (una jungla o una reserva forestal) mediante un teléfono satelital.

Congestión. Situación que se produce cuando el tráfico existente sobrepasa la capacidad de una ruta de comunicación de datos.

Conmutación de Paquetes. Paradigma de comunicaciones mediante el cual cada paquete de un mensaje recorre una ruta entre sistemas anfitriones (hosts), sin que esa ruta (path) esté previamente definida.

Consorcio W3. W3 Consortium. Organización apadrinada por el MIT y el CERN cuyo propósito es el establecimiento de los estándares relacionados al WWW. Fue promovida por el creador del WWW, Tim Berners-Lee.

Contador. Dispositivo que cuenta el número de visitas o impactos (hits) que ha recibido un determinado sitio web. En algunos casos aparece en la página inicial del sitio.

Contraseña. Password. Código utilizado para accesar un sistema restringido. Puede contener caracteres alfanuméricos e incluso algunos otros símbolos.

Cookie. Procedimiento ejecutado por un servidor el cual consiste en guardar información acerca del cliente para su posterior recuperación. Esta información se almacena en el equipo cliente y no en el servidor. La información es luego proporcionada desde el navegador al servidor del WWW de forma automática.
Generalmente es utilizado para el registro a un servicio en Internet, o para recordar las preferencias de navegación o visualización de un sitio.
Las cookies también son utilizadas intensivamente por sitios de marketing web para determinar la via por la que se llegó hasta una página publicitada.

Copia de Respaldo o Seguridad. Backup. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

Copyleft. Free Software. Fómula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluyendo el código fuente (source code) del mismo, de forma que quien quiera puede usarlo y modificarlo. Si el programa es modificado, la persona involucrada puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Copyright. Derecho de Copia. Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informático), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable, el mismo puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID). Consorcio sin ánimo de lucro formado por una serie de universidades norteamericanas, que en asociación con importantes empresas y con el apoyo del Gobierno Federal de los EE.UU., está liderando la creación de aplicaciones avanzadas de telecomunicaciones para su uso en el ámbito de una red universitaria propia, la llamada Internet2.

Correo Basura. Junk Mail. Propaganda indiscriminada y masiva llevada a cabo a través del correo electrónico. Es una de las grandes plagas de Internet.

Correo Electrónico. E-mail. El e-mail, o correo electrónico, es uno de los servicios más usados en Internet, que permite el intercambio de mensajes entre las personas conectadas a la red de manera similar al correo tradicional.
Utiliza el protocolo de comunicaciones TCP/IP, y usualmente SMTP sobre éste como protocolo de transferencia. Básicamente es un servicio que nos permite enviar mensajes a otras personas de una forma rápida, barata y cómoda.
Es uno de los medios de comunicación de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad.

Costo por Click (CPC). En eCommerce, fórmula publicitaria mediante la cual el anunciante paga en función de las veces que se enlazan las páginas del citado anunciante a través de la pulsación de un banner que aparece en una página web.

Costo por Mil Impresiones (CPM). Precio pagado por un anunciante para que en un determinado sitio se despliegue su banner mil veces.

CPU. De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento). Es la parte que constituye el cerebro de cualquier computadora. Es el encargado de realizar y dirigir las principales funciones de cálculo. Contiene una memoria interna y una unidad aritmético-lógica. Realiza el procesamiento de los datos y determina en alto grado la velocidad de la computadora.
Existen diferentes tipos de CPU, por ejemplo: los CPU de la familia 8086, 80286, 80386, 80486, Pentium, Athlon, Xeon, etc.
Por extensión, la parte de una computadora de escritorio que integra sus principales componentes en un gabinete.

Cracker. Persona que trata de introducirse a un sistema sin autorización y con la intención de realizar algún tipo de daño u obtener un beneficio.

Criptografía. Término originado del griego kryptos ("oculto") cuyo significado es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Se dice que cualquier procedimiento es criptográfico si permite a un emisor ocultar el contenido de un mensaje de modo que sólo personas en posesión de determinada clave puedan leerlo, luego de haberlo descifrado.

Criptología. Campo de la Criptografía que tiene por objeto el descifrado de criptogramas cuando se ignora la clave.

CRM. Customer Relationship Management, Manejo de la Relación con el Cliente. Sistema automatizado de información sobre clientes cuyo objetivo es que éstos puedan ser atendidos de la manera más personalizada posible. Internet es uno de los soportes tecnológicos más importantes en CRM, a la vez que uno de sus principales canales de comunicación con los clientes.

CRT. Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos de un monitor, presente en la mayoría de las computadoras de escritorio.

CSS. Cascade Style Sheet. Conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.

Cuenta de Usuario. Método a través del cual se identifica a un usuario dado en un servidor o un dominio.

Cuerpo del Mensaje. Body. Parte del mensaje de correo electrónico que contiene el texto que se desea enviar al destinatario.

Cursor. Símbolo en pantalla que indica la posición activa: por ejemplo, la posición en que aparecerá el próximo carácter que entre.

Cybersquatter. Persona que reserva nombres de dominio con la intención de venderlos después a empresas interesadas en los mismos, debido a que los nombres de dominio son una mercancía muy cotizada.


Arriba
 
Los Mitos más Notables!
 
Preguntas Frecuentes
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros