Mapa del Sitio

English

Glosario

Diccionario de términos Informáticos y de Internet

A B C E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
D

Daemon. Demonio. Aplicación UNIX que trabaja en segundo plano. El equivalente en Windows son los Servicios del Sistema.

Datagrama. Entidad de datos autocontenida e independiente que transporta información suficiente a fin de ser encaminada desde su ordenador de origen a su ordenador de destino sin tener que depender de que se haya producido anteriormente tráfico alguno entre ambos y la red de transporte.

Dato. Unidad mínima que compone cualquier información.

DDN NIC. Centro de Información sobre Redes de la Red de Datos de la Defensa. Organismo cuya responsabilidades primarias son la asignación de direcciones de red de Internet, la administración del llamado dominio raíz y el suministro de servicios de soporte y de información al DDN. Es también el depósito principal de RFCs.

De. From. Línea que forma parte de la cabecera de un mensaje de correo electrónico cuya finalidad es identificar al emisor del mensaje. La etiqueta de la red aconseja que se incluya una identificación suficiente del emisor (nombre y apellido/s, en caso de una persona física, y nombre de la organización en caso de una persona jurídica). Esta información es introducida por el usuario en la configuración de su programa de correo electrónico.

DejaNews. Uno de los índices más completos de los grupos de noticias del WWW.

Democracia Electrónica. e-democracy. Formas de participación de los ciudadanos en la vida pública llevadas a cabo mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos los foros abiertos a la participación ciudadana en los que intervienen los ciudadanos y sus representantes políticos e incluso la votación por Internet.

Denegación de Servicio. Denial of Service (DOS). Incidente en el cual un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente podrían usar. Habitualmente, la pérdida del servicio supone la indisponibilidad de un determinado servicio de red, como el correo electrónico, o la pérdida temporal de toda la conectividad y todos los servicios de red. En los peores casos, por ejemplo, un sitio web accedido por millones de personas puede verse forzado temporalmente a cesar de operar. Un ataque de denegación de servicio puede también destruir programas y archivos de un sistema informático. Aunque normalmente es realizado de forma intencionada y maliciosa, este tipo de ataques puede también ocurrir de forma accidental algunas veces. Si bien no suele producirse robo de información estos ataques pueden costar mucho tiempo y dinero a la persona u organización afectada.

Derecho de Internet. I-Law. Conjunto de normas legales de ámbito nacional o internacional, las cuales regulan directa o indirectamente la red. En una red global como Internet sería de desear que las normas fuesen predominantemente de carácter internacional pero en defecto de éstas muchos países están legislando sobre esta materia de forma aislada y, a veces, contradictoria.

Desarrollador de Web. Web developer. Persona o empresa responsable de la programación de un sitio web, la cual incluye, si se da el caso, plataformas de comercio electrónico.

Descarga. Download. Proceso en el cual la información es transferida desde un servidor de información al propio ordenador personal.

Descomprimir. Unzip. Acción de desempaquetar uno o más archivos que anteriormente han sido empaquetados (habitualmente también comprimidos) en un solo archivo, con objeto de que ocupen menos espacio o de conservar su organización.

Desconexión por Tiempo. Time Out. Situación que se produce cuando una conexión se pierde luego de haber transcurrido un tiempo prefijado. Parámetro que indica a un programa el tiempo máximo de espera antes de abortar una tarea o función.

Desencriptación / Descifrado. Recuperación del contenido real de una información previamente cifrada.

Difusión. Broadcast. Tipo de comunicación en que todo posible receptor es alcanzado por una sola transmisión.

Dildonics. Sexo Electrónico. Dispositivos electrónicos y programas informáticos cuyo objetivo es estimular la sexualidad, llegando incluso a simulaciones de sexo virtual.

Dimensión Multi-Usuario (MUD). Entorno de realidad virtual, basado en texto o gráficos, en el cual los usuarios pueden conversar o interpretar diferentes roles como entretenimiento. Los usuarios entran en el juego desde cualquier parte de Internet y solo tienen que conectarse por medio de la red al sistema donde se guarda el juego para posteriormente interactuar de manera recíproca uno con otro.

Dirección de Correo Electrónico. e-mail address. Serie de caracteres que permite individualizar un usuario de correo electrónico. Dicha dirección es única para cada usuario y se compone por el nombre de usuario, la arroba como separador, y el nombre de dominio de la cuenta (usuario@computadora.com).

Dirección IP. IP Address. Dirección numérica de una computadora en Internet de forma que cada dirección electrónica se asigna a una computadora conectada a la red y por lo tanto es única. La dirección IP esta compuesta por cuatro octetos como 132.248.53.10.
Existen dos tipos de direcciones IP: públicas (son las direcciones expuestas en Internet, cada una de ellas única en el mundo) y privadas (utilizadas para las redes locales, son ciertos grupos de direcciones no enrutables, de forma tal que pueden repetirse entre computadoras de diferentes redes pero no dentro de la misma red local).

Directorio. Espacio lógico de una estructura jerárquica en forma de árbol, en las unidades lógicas (como los discos rígidos), que contiene la información almacenada en un ordenador y es identificado mediante un nombre (ej. "Mis documentos").
En Windows se lo denomina Carpetas.

Directorio web. Índice de sitios web organizado por categorías de forma tal que cada categoría consta de un determinado número de páginas; es actualizado periódicamente (ej. Yahoo).
Las páginas que se incluyen en la base de datos del directorio son previamente revisadas por una persona, quien observa que se encuadre en la temática y en la política del sitio. No se agrega la página completa, sino únicamente algunos datos tales como el título, la URL y un breve comentario redactado especialmente que explique el contenido, y se la ubica en una categoría.
Las consultas se realizan entrando en el árbol de las categorías o mediante palabras clave. En este último caso, el programa busca en la base de datos que la palabra clave anotada por el navegante se encuentre en la URL, en el título o en el comentario.

DirectX. API desarrollada por Microsoft, por primera vez con Windows 95, para crear y manejar imágenes y efectos multimedia en aplicaciones tales como juegos y páginas web activas.
Incluye la API DirectDraw que permite acceder directamente a la memoria de video.

Disco Compacto (CD). Compact Disc. Disco óptico de 12 cm de diámetro para almacenamiento binario. Su capacidad de "formateado" es de 660 Mb. y era usado en principio para almacenar audio. Cuando se utiliza para almacenamiento de datos genéricos es llamado CD-ROM.

Disco duro. Hard Disk Drive (HDD). Dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador.
Un disco rígido contiene un medio magnético rotante (en forma de discos) que gira rápidamente. Hay pequeñas cabezas que flotan sobre la superficie de cada disco, y sirven para leer y escribir en el disco a medida que rota.

DivX. Es un formato de compresión de video basado en tecnología MPEG-4.
Los archivos DivX pueden ser descargados en líneas de alta velocidad en relativamente poco tiempo sin sacrificar mucho la calidad del video digital, y almacenarse ocupando una fracción del espacio de los formatos tradicionales.

DLP. Digital Light Processing. Procesamiento de Luz Digital. Tecnología de monitor de reflexión desarrollada por Texas Instruments, que emplea pequeños espejos controlados digitalmente. La luz pasa por un filtro de colores y se envía al chip de DLP, el cual acomoda los colores Rojo, Verde y Azul en una imagen proyectada en una pantalla. También se conoce como DMD.

Dominio. Sistema de denominación de hosts en Internet el cual está formado por un conjunto de caracteres el cual identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Comprenden una red de computadoras que comparten una característica común, como el estar en el mismo país, en la misma organización o en el mismo departamento.
Cada dominio es administrado por un servidor de dominios. Los dominios se establecen de acuerdo al uso que se le da a la computadora y al lugar donde se encuentre.
Los más comunes son .com, .edu, .net, .org y .gov; la mayoría de los países tienen su propio dominio, y en la actualidad se están ofreciendo muchos dominios nuevos debido a la saturación de los dominios .com (utilizados por muchas por empresas).

Dominio de Alto Nivel. Caracteres que figuran en último lugar en una dirección de Internet, los cuales van precedidos de un punto (.). Por ejemplo, .ar, .info

Dominio Público. Espacio, información o programa a disposición libre de los usuarios.

Dominio Vanidoso. Direcciones de Internet compuestas por el nombre de una persona, como www.fulano.com, donde "fulano" es el dominio vanidoso.

Dotcom. Puntocom. Término que se aplica a las empresas nacidas en diferentes sectores productivos como consecuencia del desarrollo de Internet. El nombre viene del dominio ".com", que estas empresas utilizan en sus sitios web.

DownStream. Flujo de datos de un ordenador remoto al propio.

Duplex. Capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones se refiere normalmente a la capacidad de un dispositivo para recibir/transmitir cualquier tipo de información. Existen dos modalidades: HALF-DUPLEX cuando puede recibir y transmitir alternadamente y FULL-DUPLEX cuando puede hacer ambas cosas simultáneamente.

DVD. Disco Versátil Digital. Digital Versatile Disk. En la actualidad constituye el natural sucesor del CD para la reproducción de sonido e imagen de calidad.


Arriba
 
Los Mitos más Notables!
 
Preguntas Frecuentes
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros