Mapa del Sitio

English

Glosario

Diccionario de términos Informáticos y de Internet

A B C D E F G H I J K L M N O Q R S T U V W X Y Z
P

P2P (Peer to peer). Conexión de equipos entre pares, sin una jerarquía Servidor-Cliente. Como ejemplo, las redes hogareñas o las conexiones de Kazaa o eMule.

Página de Servidor Activo (ASP). Active Server Pages. Tipo especial de página HTML la cual contiene unos pequeños programas (también llamados scripts) los cuales son ejecutados en servidores Microsoft Internet Information Server antes de ser enviados al usuario para su visualización en forma de página HTML. Habitualmente esos programas realizan consultas a bases de datos y los resultados de esas consultas determinan la información que se envía a cada usuario específico. Los archivos de este tipo llevan el sufijo .asp.

Página Inicial. Homepage. Es la página de entrada a un sitio web, la cual es considerada la página principal.

Página Web. Resultado en hipertexto o hipermedia que proporciona un navegador del WWW después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, etc. Algunas veces el citado término es utilizado incorrectamente para designar el contenido global de un sitio web, cuando en ese caso debería decirse "sitio web".

Palmtop. Computadora de Palma. PDA de pequeño tamaño, algo mayor que un paquete de cigarrillos.

Paquete. Unidad de datos que se envía a través de una red la cual se compone de un conjunto de bits que viajan juntos. En Internet la información transmitida es dividida en paquetes que se reagrupan al ser recibidos en su destino.

Par Trenzado. Véase Cable UTP.

Para. To. Línea que compone la cabecera de un mensaje de correo electrónico, cuya finalidad es designar al destinatario o destinatarios principales de dicho mensaje.

Pasarela de Correo. Mail Gateway. Gateway de Correo Electrónico.

Password. Véase Contraseña.

PDA. Personal Digital Assistant. Es un ordenador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica. Hoy en día se puede usar como un ordenador doméstico (ver películas, crear documentos, navegar por Internet, etc.).
El 7 de enero de 1992, John Sculley presenta el Personal Digital Assistant, Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas. Fue un sonoro fracaso de la compañía Apple: la tecnología estaba poco desarrollada y el reconocimiento de escritura era pésimo.
En 1995 con la aparición de la empresa Palm comenzo una nueva etapa de un crecimiento lento pero progresivo. La irrupción de Windows en el sector provocó un giro hacia una inversión mayor de capacidades multimedia y conectividad.

Pérdida de Paquetes. Pérdida de alguna de las unidades de información, o paquetes, que componen un mensaje transmitido a través de Internet.

Performance. Desempeño, rendimiento.

PERL. Practical Extraction and Report Language. Lenguaje de programación muy utilizado para la elaboración de aplicaciones CGI.

Petabyte (PB). Unidad de medida de la capacidad de memoria y de dispositivos de almacenamiento informático (disquete, disco duro, CD-ROM, DVD, etc.). Un PB corresponde a 1.024 billones (2^50) de bytes. Todavía no se han desarrollado memorias ni dispositivos de almacenamiento de esta capacidad.

PGP. Véase Pretty Good Privacy.

Phishing. "Phishing" (pronunciado como "fishing", "pescar" en inglés) se refiere a comunicaciones fraudulentas diseñadas para inducir a los consumidores a divulgar información personal, financiera o sobre su cuenta, incluyendo nombre de usuario y contraseña, información sobre tarjetas de crédito, entre otros.
El correo electrónico comúnmente es utilizado como una herramienta de "phishing" debido a su bajo costo, mayor anonimato para quien lo envía, la habilidad de alcanzar instantáneamente a un grupo grande de usuarios, y el potencial de solicitar una respuesta inmediata. Sin embargo, los estafadores también han usado ventanas "pop-up", correo directo y llamadas telefónicas. Este tipo de correos electrónicos generalmente parecen provenir de instituciones financieras, compañías de seguros o minoristas legítimos.
Técnicas tales como una dirección "De" o "From" falsa, el uso de logos aparentemente auténticos de instituciones financieras, o gráficos y ligas a sitios, suelen ser usados para engañar a los clientes y hacerles creer que están tratando con un pedido legítimo acerca de su información personal. Estos correos electrónicos fraudulentos usualmente crean un falso sentido de urgencia destinado a provocar que el destinatario tome una acción inmediata; por ejemplo, frecuentemente invitan a los destinatarios a validar o actualizar información de su cuenta, o a llevar a cabo una cancelación.

Photoshop. Programa desarrollado por Adobe para diseño y manejo de gráficos.

PHP. Lenguaje de script diseñado para la creación de páginas web activas (similares a ASP), muy popular en entornos Unix, aunque existe también una versión para sistemas Windows.

Phracker o Phreak. Pirata informático especializado en utilizar las redes telefónicas para acceder y explotar sistemas de telefonía ajenos.

PICS. Plataforma para la Selección de Contenidos Internet. Formato de calificación de contenidos de la red. PICS no es en sí mismo un sistema de calificación de contenidos debido a que puede utilizarse para calificar, por ejemplo, la rapidez de descarga de un sitio web o la moralidad de su contenido.

PIN. Personal Identification Number, Número de Identificación Personal. Número secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo. Podría decirse que es una contraseña numérica.

PINE. Antiguo y tradicional programa de correo electrónico organizado por medio de menús, mediante los cuales se pueden leer, enviar y administrar mensajes electrónicos.

Ping. Packet Internet Groper. Comando de diagnóstico para redes IP. Este comando se utiliza para comprobar si una determinada interfaz de red, de nuestra computadora o de otra, se encuentra activa.

Piratería de Programas. Software Piracy. Actividades de copia, distribución o uso de programas informáticos realizadas infringiendo las normas legales que protegen los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

Píxel. Unidad de medida que representa cada punto individual de color en una imagen.

Plug and Play. Característica del sistema operativo y el BIOS de un ordenador, que lo faculta a reconocer los dispositivos hardware a él conectados y ponerlos en funcionamiento de forma rápida y sencilla. Esta capacidad se popularizó gradualmente a partir de la aparición del sistema operativo Windows 95.

Plugins. Pequeños programas anexos a un programa principal, que le permiten realizar funciones adicionales específicas. Por ejemplo, el plugin de QuickTime permite a Internet Explorer la visualización de videos de Apple.

PNG. Portable Network Graphics. El PNG, Gráficos Portátiles de Red es un formato de imágenes gráficas comprimidas. El formato GIF está patentado por Compuserve (actualmente propiedad de America Online), y su uso en programas de manejo de imágenes involucra la solicitud de licencias y otras consideraciones legales. (Los usuarios de la Red pueden crear, ver y enviar imágenes GIF libremente, pero no pueden desarrollar programas que las generen o traten sin un acuerdo con Compuserve.)
El formato PNG, por otro lado, fue desarrollado por un comité de Internet expresamente para estar libre de patentes. Proporciona varias ventajas sobre el formato GIF. Como un GIF, un archivo PNG está comprimido de modo que no pierda información (lo cual significa que toda la información de la imagen queda restaurada cuando el archivo se descomprime para verlo). El archivo PNG no pretende reemplazar al formato JPEG, que sí es "de pérdida", pero permite a su creador negociar entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen cuando se comprime la imagen.

PnP. Véase Plug and play.

Política de Uso Aceptable (AUP). Normas que establecen el uso que se puede hacer de un servidor de información o de una red para un ámbito dado.

PoP. Point of Presence. Véase Punto de Presencia.

POP3. Post Office Protocol 3. Véase Protocolo POP.

Popup. De Pop-Up, ventana emergente. Formato publicitario que consiste en una ventana flotante que se abre espontáneamente en pantalla.

Portal. Sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc.

Portal Horizontal. Conjunto de páginas web dirigidas a todo tipo de público y donde se puede conseguir información o servicios sobre gran cantidad de temas.

Portal Vertical. Sitio web especializado en proveer información y servicios para un determinado sector productivo.

Posting. Envío de un mensaje a un grupo de noticias o a un BBS.

Postmaster. Administrador de Correos. Persona responsable de solucionar problemas en el correo electrónico, responder a preguntas sobre usuarios así como otros asuntos de una determinada instalación.

Pretty Good Privacy (PGP). Conocido algoritmo de libre distribución, escrito por Phil Zimmermann, el cual impide mediante técnicas de criptografía que archivos y mensajes de correo electrónico puedan ser leídos por otros. Puede también utilizarse para firmar electrónicamente un documento o un mensaje, realizando así la autentificación del autor.

Problema del año 2000. Véase Y2K.

Procesador. Processor. Conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.

Programa. Software. Conjunto de instrucciones escritas en un determinado lenguaje (COBOL, C+) que dirigen a un ordenador para la ejecución de una serie de operaciones, con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente.

Programa Afiliado. Forma de negocio ofrecida por muchos sitios web mediante la cual otro sitio web puede afiliarse o formar parte de una red de sitios con el objetivo de vender los productos y servicios ofrecidos por el sitio web principal. Es muy utilizado por los fabricantes de programas Shareware.

Programas de uso libre. Véase Freeware.

Protocolo. Descripción formal de formatos de mensaje y de reglas que dos ordenadores deben seguir para intercambiar dichos mensajes. Un protocolo puede describir detalles de bajo nivel de las interfaces máquina a máquina o intercambios de alto nivel entre programas de asignación de recursos.

Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet (IMAP). Protocolo diseñado con el fin de permitir la manipulación de buzones remotos como si fueran locales. IMAP requiere de un servidor que haga las funciones de oficina de correos pero en lugar de leer todo el buzón y borrarlo, solicita sólo los encabezados de cada mensaje. Se pueden marcar mensajes como borrados sin suprimirlos completamente, pues estos permanecen en el buzón hasta que el usuario confirma su eliminación.

Protocolo de Autentificación por Contraseña (PAP). Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante una contraseña.

Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Forma de comunicación básica de Internet la cual hace posible que cualquier tipo de información (mensajes, gráficos o audio) viaje en forma de paquetes sin que estos se pierdan y siguiendo cualquier ruta posible. Véase TCP/IP.

Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP). Protocolo que no pide confirmación de la validez de los paquetes enviados por la computadora emisora. Este protocolo es actualmente usado para la transmisión de sonido y vídeo a través de Internet. El UDP está diseñado para satisfacer necesidades concretas de ancho de banda y como no reenvía los datos perdidos, es ideal para el tráfico de voz digitalizada debido a que un paquete perdido no afecta la calidad del sonido. Entre las aplicaciones que utilizan este protocolo encontramos a Real Audio.

Protocolo de Línea Serial Comprimida (CSLIP). Versión mejorada del SLIP desarrollada por Van Jacobson la cual, principalmente, trata, en lugar de enviar las cabeceras completas de los paquetes, enviar sólo las diferencias.

Protocolo de Líneas Seriales de Internet (SLIP). Protocolo utilizado para gestionar el protocolo Internet (IP) en líneas seriales, tales como circuitos telefónicos o cables RS-232, interconectando dos sistemas.
SLIP está definido en RFC 1055 pero no es un estándar oficial de Internet y está siendo reemplazado por el protocolo PPP.

Protocolo de Oficina de Correos (POP). Protocolo que permite conectarse a un servidor de correo para descargar los mensajes de un buzón. Requiere autenticación y usualmente opera en el puerto TCP 110.

Protocolo de Pago Electrónico Seguro (SEPP). Sistema de pago a través de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard.

Protocolo de Redes de Microcom (MNP). Protocolo de corrección de errores desarrollado por Microcom el cual es muy usado en comunicaciones a través del módem. Existen varios niveles MNP2 (asíncrono), MNP3 (síncrono) y MNP4 (síncrono).

Protocolo de Resolución de Dirección de Retorno (RARP). Protocolo de bajo nivel para la asignación de direcciones IP a máquinas simples desde un servidor en una red física.

Protocolo de Tiempo Real (RTP). Protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como por ejemplo audio y vídeo en una videoconferencia.

Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP). Véase HTTP.

Protocolo de Transmisión de Archivos (FTP). Véase FTP.

Protocolo Internet (IP). Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de Internet.
La versión actual es IPv4 mientras que en el proyecto Internet2 se intenta implementar la versión 6 (IPv6), la cual permitiría mejores prestaciones dentro del concepto QoS (Quality of Service).
Se basa en la identificación de cada host en la red a través de una dirección IP, la cual comprende una serie de números específicos divididos en cuatro grupos de valores entre 0 y 255, llamados octetos.

Protocolo Punto a Punto (PPP). Implementación del protocolo TCP/IP por líneas seriales (como en el caso del módem). Es más reciente y complejo que SLIP.

Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP). Protocolo que se usa para transferir correo electrónico entre servidores de correo y en vista de que sólo transfiere mensajes entre computadoras, el usuario debe utilizar otro protocolo para acceder los mensajes como POP o IMAP.

Proveedor de Acceso. Véase ISP.

Proveedor de Conexión. Entidad que proporciona y gestiona enlace físico a Internet.

Proveedor de Servicio de Aplicaciones. Empresa cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes (fundamentalmente pequeñas empresas y usuarios profesionales) los servicios de alquiler, como la alternativa a la compra, de aplicaciones para y a través de la red.

Proxy. Servidor especial encargado, entre otras cosas, de centralizar el tráfico entre Internet y una red privada, de forma que evita que cada una de las máquinas de la red interior tenga que disponer necesariamente de una conexión directa a la red. Adicionalmente puede proveer de mecanismos de seguridad (firewall o cortafuegos) los cuales impiden accesos no autorizados desde el exterior hacia la red privada.
También se le conoce como servidor caché.

Publicación Electrónica. Método para distribuir cualquier tipo de publicación a través de medios digitales, CD-ROM e Internet fundamentalmente.

Puente. Bridge. Dispositivo que permite interconectar segmentos de red a través de medios físicos diferentes (es usual ver puentes entre un cable coaxial y otro de fibra óptica). Adicionalmente pueden adaptar diferentes protocolos de bajo nivel (capa de enlace de datos y física de modelo OSI).

Puerto. Canal de entrada/salida de una computadora.

Puertos. En redes TCP/IP y UDP, el punto de destino a una conexión lógica. El número de puerto identifica qué tipo de puerto es; por ejemplo, el puerto TCP 80 se utiliza para tráfico HTTP.

Puerto infrarrojo IrDA. Puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard IrDa.

Puerto paralelo. Conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos.
Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.

Puerto serial. Conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo los puertos seriales COM1 y COM2.

Pulsos. Modo de marcar un número telefónico en el cual cada dígito se representa por tantos pulsos consecutivos como el número.

Punto de Presencia (PoP). Point of Presence. Ciudad donde un Proveedor de Servicios Internet ofrece acceso a la red Internet.


Arriba
 
Los Mitos más Notables!
 
Preguntas Frecuentes
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros