Mapa del Sitio

English

Glosario

Diccionario de términos Informáticos y de Internet

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R T U V W X Y Z
S

SAML. Security Assertion Markup Language. Entorno basado en XML, diseñado para facilitar el intercambio de información de autenticación y autorización entre los diferentes componentes de la infraestructura de seguridad informática. Define los componentes necesarios para garantizar que cualquier aplicación u entorno, pueda intercambiar la información sobre autenticación (identificación de usuarios) y autorización (control de acceso). La adopción de este estándar podría ser un gran paso para facilitar la adopción de los entornos de single sign-on (identificación única del usuario en un único punto, independiente de la aplicación utilizada).

Scanner. Aparato, el cual debe ser conectado en un puerto específico, que hace posible la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito.

ScanDisk. Programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.

Script. Guión. Lista de comandos que pueden ejecutarse sin la interacción del usuario. Un lenguaje de script es un lenguaje simple de programación con el que pueden escribirse guiones.

Sector de arranque. Parte de un disco reservada para el bootstrap loader de un sistema operativo. Un pequeño programa en lenguaje de máquina que reside en la ROM y que se ejecuta automáticamente cuando la PC es reiniciada o apagada. Después de algunas pruebas básicas de hardware, el programa llama a otros programas mayores que a su vez llaman al sistema operativo.

Secuencia de video. Streaming Video. Método de transmisión de imágenes en movimiento (una película) a través de Internet. Las imágenes, que pueden ser pregrabadas o emitidas en directo y pueden ir acompañadas de sonido. Se transmiten comprimidas para optimizar el tiempo de envío. El usuario, que debe contar con un programa de visualización de las mismas, normalmente integrado en su navegador, las recibe a medida que van llegando. Si las imágenes van con sonido, a este tipo de transmisión se le denomina streaming media.

Sendmail. Programa servidor de correo electrónico en servidores UNIX.

Serialz. Para referirse a sitios que ofrecen números seriales, códigos de acceso y `parches´ utilizados para violar la encriptación y los códigos de seguridad que protegen las copias de los programas legalmente instalados.

Servicio de Información de Área Amplia (WAIS). Servicio de información distribuida, anterior al WWW, que permitía hacer preguntas en lenguaje simple, la búsqueda indexada para obtener información con rapidez y un mecanismo de retroalimentación de información relevante para permitir que los resultados de una búsqueda inicial repercutiesen en búsquedas subsiguientes.

Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS). Servicio de comunicación de telefonía móvil, basado en la transmisión de paquetes el cual puede transmitir a una velocidad de hasta 114 Kbps y permite la conexión a Internet.

Servidor. Server. Un nodo de red que proporciona servicios a PCs clientes, por ejemplo: acceso a archivos, impresión o ejecución remota.

Servidor de Correo. Mail Server. Dispositivo especializado en la gestión del tráfico de correo electrónico.

Servidor de Nombres de Dominio (DNS). Servidores automáticos utilizados en el Web cuya tares es convertir nombres fáciles de recordar (como www.mercadeoelectronico.com) a direcciones IP (como 147.523.52.26).

Servidor de Noticias. Servidor de Internet cuya misión es distribuir los grupos de noticias.

Servidor Seguro. Tipo especial de servidor diseñado con el propósito de dificultar, en la mayor medida posible, el acceso de personas no autorizadas a la información en él contenida. Se destaca que un tipo de servidor seguro especialmente protegido es el utilizado en las transacciones de comercio electrónico.

Servidor Web. Computadora dedicada a gestionar el uso de la red por otras computadoras llamadas clientes, la cual contiene archivos y recursos que pueden ser accedidos desde otras computadoras o terminales.

Serving. Proceso de un servidor en el cual se distribuye información de Internet, tal como las páginas web y los correos.

Servlet. Pequeña aplicación Java (applet), la cual se ejecuta en un servidor web y se envía al usuario junto con una página web, con objeto de realizar determinadas funciones, tales como el acceso a bases de datos o la personalización de dicha páginas web.

Sesión Remota. Uso de los recursos de una computadora desde una terminal, la cual no se encuentra cercana a dicha computadora.

Shareware. Programas que pueden ser obtenidos por Internet en computadoras con archivos de dominio público. La regla de su uso es que solicitar su pago después de un periodo de evaluación (por lo regular 30 días).

Shell. Interfaz de usuario. Parte de un Sistema Operativo que interpreta y activa los comandos o utilidades introducidos por el usuario. Una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) es un tipo de shell.

Shockwave. Programa para Netscape el cual permite hacer presentaciones de multimedia (con audio, video, etc) a través del web.

Shortcut. Atajo, acceso directo.

Sílice. Compuesto resultante de la combinación del silicio con el oxígeno. Abunda en la naturaleza y forma el cuarzo, el pedernal, etc.

Silicio. Metaloide (sustancia química que tiene la apariencia de un metal) sólido, amarillento, difícil de fundir e insoluble en el agua. Se extrae de la sílice.

Silicon Alley. Calle del Silicio. Zona de Manhattan, Nueva York, que concentra gran cantidad de negocios que venden productos relacionados con la tecnología informática. Es un juego de palabras con "Silicon Valley".

Silicon Valley. Valle del Silicio. Región del Norte de California, EE.UU. (cerca de San Francisco), donde están instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática.

Sistema Anfitrión. Host System. Servidor que nos provee de la información que requerimos para realizar algún procedimiento desde una aplicación cliente a la que tenemos acceso de diversas formas (Telnet, FTP, WWW, Correo Electrónico, etc.). Al igual que cualquier computadora conectada a Internet, debe tener una dirección o número IP y un nombre.

Sistema de Archivos de Alto Rendimiento (HPFS). Sistema que utiliza el OS/2 opcionalmente para organizar el disco duro en lugar del habitual de FAT.

Sistema de Información Basado en Web (WIS). Sistema de proceso de la información que tienen como base tecnologías WWW.

Sistema de Localización Global (GPS). Sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS, con una precisión mínima de 10 metros. Es un sistema desarrollado y operado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. Rusia tiene un sistema propio y la Unión Europea proyecta desarrollar el suyo.

Sistema de Mensajes Cortos (SMS). Servicio de envío y recepción de mensajes escritos de pequeño tamaño a través del teclado y la pantalla de los teléfonos móviles. Para agilizar su escritura y disminuir el coste del envío, está dando lugar a una forma específica y abreviada de escritura. Gracias a esta servicio se puede enviar y recibir e-mails desde un teléfono GSM.

Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM). Sistema compatible de telefonía móvil digital desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y Empresas. Permite la transmisión de voz y datos. Existe compatibilidad entre redes y, por ende, un teléfono GSM puede funcionar teóricamente en todo el mundo. En EEUU esta situado en la banda de los 1900MHZ y es llamado DCS-1900.

Sistema Operativo (OS). Programa especial, el cual se carga en un ordenador al ser encendido y cuya función es proveer un entorno a los demás programas o aplicaciones que se ejecutarán en dicho ordenador, como por ejemplo un procesador de texto o una hoja de cálculo, la impresión de un texto en una impresora o una conexión a Internet.

Sistema Operativo en Red (NOS). Software que administra los recursos de una red. Normalmente proporciona servicios para compartir archivos e impresoras, correo electrónico, seguridad, etc.

Sitio Web. Web Site, Website. Sitio o localización en la WWW. Cada Sitio Web contiene una página de inicio, que es el primer documento que los usuarios ven al ingresar, aunque el sitio debería contener archivos y documentos adicionales.
Cada sitio es propiedad y es administrado por un individuo u organización.

SLIP (Línea Serie IP). Se utitiliza este protocolo para llamar al IP en líneas seriales como son los circuitos telefónicos o cables RS-232, interconectando dos sistemas: SLIP está definido en RFC 1055 pero no es un estandar oficial de Internet y se está reemplazando por el protocolo PPP.

SMTP. Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Dicho protocolo es definido en STD 10, RFC 821, y se usa para la transferencia de correo electrónico entre computadoras. Es un protocolo de servidor a servidor, de forma que para poder leer los mensajes se deben utilizar otros protocolos.

Snail Mail. Correo Caracol. Término peyorativo referido al servicio público o privado de correo postal, en el cual se compara su velocidad de entrega con la del correo electrónico.

Sniffer. Husmeador. Programa que busca una cadena numérica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con el objetivo de conseguir alguna información y normalmente se usa con fines ilegales.

SNMP. Simple Network Management Protocol. Protocolo estándar para la administración de red en Internet. Prácticamente todos los sistemas operativos: routers; switches; módems cable o ADSL módem; firewalls; etc. se ofrecen con este servicio.

Sociedad Internet (ISOC). Organización cuyos miembros dan el soporte y regulan al Internet. La Internet Society (http://info.isoc.org) fue creada en 1992 como una organización profesional sin ánimo de lucro que facilita y da soporte a la evolución técnica de Internet, estimula el interés y forma a las comunidades científica y docente, a las empresas y a la opinión pública acerca de la tecnología, usos y aplicaciones de Internet y promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones para el sistema. Esta sociedad ofrece un foro para la discusión y la colaboración en el funcionamiento y uso de la infraestructura global. La ISOC esta presente en muchos países conformando comités llamados capítulos.

Software. Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible o lógica de una computadora.

Software Libre. Programas desarrollados y distribuidos según la filosofía de dar al usuario la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar dichos programa (Linux es un ejemplo de esta filosofía). El software libre no es siempre software gratuito (equivocación bastante habitual que tiene su origen en que la palabra inglesa free significa tanto "libre" como "gratuito").

Spam. Envío masivo, indiscriminado y no solicitado de publicidad a través de correo electrónico.

Spiders (o arañas). El más conocido es Google aunque también se encuentran Altavista, Alltheweb, Mamma, MetaCrawler y otros. Cada uno consiste en un software y miles de servidores que rastrean toda la Internet bajando y guardando todas las páginas que encuentran. El texto de cada página es "desarmado" y alojado en una base de datos relacional. En un proceso obviamente mucho más complejo que lo ahora explicado, se correlaciona cada palabra (o grupos de palabras) con las direcciones [URL's] de las páginas. Cuando el navegante pregunta mediante una o varias palabras, los servidores del spider ubican dichas palabras en sus bases de datos e informan el listado de URL's que responden a la consulta. O sea que esto equivale a una búsqueda en el texto completo de la página almacenada. Todo se hace electrónicamente. Ya sea encontrar, bajar y desarmar las páginas como luego encontrar e informar las coincidencias. Para que el navegante pueda conocer de qué se trata un cierto link, el spider le muestra una "descripción" que es un trozo de texto cortado de la página en los alrededores de las palabras clave que se han utilizado en la búsqueda.

Spoofing. Procedimiento que cambia la fuente de origen de un conjunto de datos en una red, por ejemplo, adoptando otra identidad de remitente con el fin de engañar a un servidor firewall.

Spyware. Software malicioso que recopila información subrepticiamente sobre el usuario o usuarios de un sistema informático, o bien supervisa sus patrones de conducta en línea, con el fin de reportar los resultados de vuelta a su creador. El propósito más común de estos datos es el de crear perfiles de consumo para marketing.
Véase además Malware.

SQL. Structured Query Language, Lenguaje de Consulta Estructurado. Lenguaje declarativo de acceso a Bases de Datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Aúna características del Álgebra y el Cálculo Relacional permitiendo lanzar consultas con el fin de recuperar información de interés de una Base de Datos, de una forma sencilla.

Squid. Servidor caché/proxy (HTTP, FTP, WAIS y Gopher) de alta capacidad y rendimiento, con código fuente abierto, muy utilizado en entornos Unix y servidores dedicados.

SSL. Secure Socket Layer. Protocolo creado por Netscape con el fin de hacer posible la transmisión cifrada y segura de información a través de la red debido a que sólo el servidor y el cliente podrán entender un determinado texto. Utiliza una llave de 50 hasta 128 bits.

SUDO. Utilidad UNIX que posibilita delegar privilegios de administrador a ciertos usuarios y para ciertas tareas concretas. Se trata de un programa muy útil que permite otorgar privilegios especiales muy específicos sin proporcionar la clave de administrador.

Suite. Serie, conjunto. Conjunto de programas que se comercializan en un solo paquete.

Sysop. System Operator. Persona responsable del funcionamiento de un sistema o de una red.


Arriba
 
Los Mitos más Notables!
 
Preguntas Frecuentes
Cómo Contactarnos
Moraldo Networks - www.moraldonetworks.com.ar - Buenos Aires, Argentina - TE 0810-444-0019
Copyright © 2003-2015 Moraldo Networks. Todos los derechos reservados.
Ir a la página de inicio Últimas noticias Elija la mejor forma de contactarse con nosotros Buscamos personas que quieran crecer con nosotros